El fútbol en Costa Rica tomó fuerza entre 1894 y 1896 cuando los hijos de los cafetaleros que estudiaron en Inglaterra, así como los empresarios ingleses que tenían a cargo la instalación del tranvía en la capital, introdujeron su práctica en los campos de La Sabana, en San José. Ese fue el brote que después se difundió por todo el país, tanto que ya al iniciarse el pasado siglo, por allá de 1902 a 1904, se rodaba el balón de fútbol por las plazas de Alajuela y Heredia, así como en Cartago y en las otras provincias.
En la ciudad de Alajuela, Plaza Iglesias era el centro de este deporte en los albores del siglo XX. Fue el señor Samuel Montandón, (primer jefe de bomberos de Costa Rica) quien trajo en 1908 la primera bola de este deporte a la ciudad alajuelense. Fue él, quien comenzó a explicar las reglas del fútbol a los presentes.
Ya en 1910 se formó el primer equipo de la ciudad, "El Electra" y el primer partido formal que se jugó en Alajuela fue en la Plaza del Llano el 8 de diciembre de 1910. El "Electra" se enfrentó al equipo josefino "Oriente", con victoria del "Electra" obteniendo un juego de medallas por parte del Expresidente de la República don Ricardo Jiménez Oreamuno.
Para 1912 aparece el equipo llamado "Juan Rafael Mora". El antecedente más inmediato a la aparición de Liga Deportiva Alajuelense lo constituye el equipo "Once de Abril" que se forma el 11 de abril de 1914. Siete jugadores de este equipo darían vida, años más tarde a la institución liguista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario